Campaña de la USDA para prevenir enfermedades alimenticias: Be Food Safe

La USDA nos hace una serie de recomendaciones  que debemos seguir en nuestro hogar para prevenir las enfermedades alimenticias. Transcribimos algunas de las mas importantes, para revisar la información completa referirse a este link USDA

Cuando se trata de la manipulación segura de alimentos, todo lo que entra en contacto con los alimentos deben mantenerse limpio siempre.

Los alimentos que se manejan mal puede producir enfermedades transmitidas por alimentos. USDA en colaboración con la Asociación para la Educación de Inocuidad de los Alimentos, FDA y  el CDC desarrolló la campaña  Be Food Safe (Ten alimentos seguros) porque se ha demostrado que se necesita más información para lograr y mantener conductas seguras relativas a  manipulación de alimentos. Ten alimentos seguros está dirigida a la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos a través de cuatro pasos sencillos: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Limpiar: Lávese las manos y las superficies a menudo.
Separar: No lo provoque contaminación cruzada.
Cocine: Cocine a las temperaturas apropiadas.
Enfriar: Refrigere con prontitud.

La limpieza es un factor importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. El papel del consumidor es asegurarse de que los alimentos se maneja de forma segura después de su adquisición. Todo lo que toca  los alimentos debe estar limpio. A continuación se enumeran los pasos que podemos tomar para ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos por la manipulación segura de alimentos en el hogar:

  • Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos:
  • Si sus manos tienen cualquier tipo de abrasión de la piel o infecciones, siempre use guantes desechables limpios. Lávese las manos enguantadas (o no) con agua tibia y jabón.
  • Lave con agua caliente y jabón todas las superficies que entran en contacto con carne cruda, aves, pescados y huevos antes de pasar al siguiente paso en la preparación de alimentos. Prefiera el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si utiliza paños de cocina, lavar con frecuencia en el ciclo caliente de su lavadora. Mantenga otras superficies, tales como grifos y encimeras, limpios lavando con agua caliente y jabón.
  • Para mantener las tablas de cortar limpias, lávelas con agua caliente y jabón después de cada uso; luego enjuague y seque al aire o con toallas de papel limpias. Las tablas de cortar se pueden desinfectar con una solución preparada con  1 cucharada de cloro sin aroma por galón de agua. Sumerja la superficie con la solución de cloro y déjela reposar durante varios minutos; luego enjuague y deje secar al aire o con toallas de papel limpias.
  • No use el mismo plato y utensilios que utilizo para  productos crudos para servir productos cocidos. Cualquier bacteria presente en la carne cruda o jugos pueden re-contaminar el producto que había sido cocinado de forma segura. Servir los productos cocidos en platos limpios, utilizando utensilios limpios y las manos limpias.
  • Cuando se utiliza un termómetro para alimentos, es importante lavar la sonda después de cada uso con agua caliente y jabón antes de volver a insertarlo en otro alimento.
  • Mantenga a las mascotas (perros, gatos), productos de limpieza y otros productos químicos lejos de los alimentos y las superficies utilizadas para la alimentación.
  • Al ir de picnic o cocinar al aire libre, utilice la mayor cantidad de utensilios limpios. Paquete paños limpios, secos y húmedos y jabón para limpiar superficies y manos.

Debido a que las bacterias están en todas partes, la limpieza es un factor importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Al mantener todo lo que entra en contacto con los alimentos limpio, los consumidores pueden estar seguros de que están ayudando para hacer que los alimentos sean seguros.